Wed, May - 23 - 2018
Innovation through stimulating critical thinking & facilitating practical action
(on a truly global perspective)

FOR UPDATES AND COMMENTS:
riccardopaterni.it      synergypathways.net

printable version >>

Desarrollar el potencial humano: el poder de la diversidad cultural para saber realmente expresar lo mejor de nosotros mismos.

Lucca es una pequeña ciudad rica en historia que figura como una "caja de dulces" entre las murallas medievales que la caracterizan. Una “caja de dulces” ahora visitada de turistas de todo mundo por días o simplemente por algunas horas. La ciudad donde nací, cuyas imponentes murallas a menudo terminan por influir en la manera en que nos Lucchesi pensamos: normalmente nos gusta la seguridad y los hábitos relacionados con una jugada defensiva pragmática y eficaz frente a la complejidad de la vida; por otra parte, la historia de la ciudad en sí es prueba de esto.

Ya desde principios de los noventa las complejidades de un mundo globalizado, con la que empecé a hacer frente de mis murallas, me hizo sentir la atmósfera estancada de la provincia relacionados con los hábitos y certezas, y esto me dio el incentivo para buscar y cultivar un diálogo constante entre las diferentes culturas, de ideas y perspectivas con respecto a un mundo cada vez más interconectado y cada vez en más rápido cambio. Las murallas medievales se volvieron parte de la historia; pronto me di cuenta de que en la vida del juego defensivo simple es muy arriesgado, ya que termina dando a otros el control de la acción, mucho mejor atreverse a atacar.

Y vamos a atacar entonces! La psicología, la sociología, la historia y el cambio social fueron los temas que he elegido para investigar con un grado interdisciplinario en los Estados Unidos en la Universidad de Wisconsin, Green Bay por el título “Dynamics in Organizational Environments” (dinámicas en ambientes organizacionales). El objetivo era ganar los hábitos de seguridad y certezas y enriquecer culturalmente mi mismo a través de la investigación y las herramientas de eso temas; esto con el fin de comprender y estimular los cambios necesarios para poner en ejecución en el mundo del trabajo y de impresa.

En una frase: una mayor conciencia y participación de todos en el impresa para crear valor; para definir y desarrollar, cada uno en su papel y en manera interdependiente y integrada, la ventaja competitiva de las empresas. Hay mucha retórica sobre la importancia de la contribución de las personas en la empresa, en la valoración de las personas. En mi experiencia sólo con la apertura y la verdadera comparación entre culturas se puede ganar esta retórica señalando la esencia misma del poder que caracteriza a todos nosotros. Esto pasa también en Colombia cuando se valora, en lugar de olvidarse, la diversidad del país.

Paso a paso, años y experiencia han hecho volver la pasión de estudiante en una verdadera profesión que me lleva a confrontar mi ideas con personas, profesionales, instituciones y empresas en diversas partes del mundo. India, Europa, América del Sur (Colombia, en particular) y América del Norte son las referencias culturales y geográficas parte de mi investigación y mi trabajo para también contribuir a desarrollar redes de intercambio y cooperación en los negocios y la academia. Soy profesor y miembro de la Junta del International MBA (Maestria en Business Administration) de la Universidad de Pisa, que se caracteriza por la diversidad de origen de los estudiantes (17 naciones representadas en la edición de 2010, serán más de 20 en 2011).

Desde hace algún tiempo tengo el placer de trabajar con Cecorex (www.cexorex.org) y precisamente como el fruto de esta colaboración ya se encuentran en la práctica el fomento de una relación de intercambio académico en varios aspectos de la Universidad Simón Bolívar Internacional con el'MBA de l’Universidad de Pisa. El objetivo es permitir que estudiantes y profesores de Colombia y Italia interconectan las identidad de los países en una manera mas y mas marcada.

"The World is Flat" (el mundo es plano) es el título de un famoso libro de la periodista EE.UU. Friedman. No estoy de acuerdo: tal vez el mundo es probable que se aplane en manera occidental pero aún no es plano! Lo importante es acostumbrarse a no jugar de forma pasiva en defensa, pero en el ataque también; en un juego que implica, sobre todo, en el objetivo de permitir a la mayor cantidad de gente a conocer y expresar realmente lo mejor de su potencial aprovechando de sus raíces culturales e históricas: la verdadera esencia de sus valores de progreso y de planificación para el futuro.

Estos ya no son un ideal abstracto; más y más empresas a nivel mundial entienden y ponen en práctica estas ideas para sobrevivir y progresar. Como buen 'toscanaccio (*) que viajo por todo el mundo doy mi propia pequeña contribución a traer un sentido de planificación para el futuro en la vida cotidiana de las personas y organizaciones; lo hago con gran convicción y seriedad, pero siempre teniendo la saludable actitud de no tomarme demasiado en serio (y a esto las raíces de toscanaccio (*) me ayudan demasiado!).

 

(*) literalmente: el malo de Toscana (Lucca es una ciudad de la Region de Toscana). El verdadero significado de ‘toscanaccio’ es el de una persona siempre dispuesta a decir que piensa, a menudo a la controversia, listo a decir las cosas como son con humor seco y con sátira también de si mismo.

Este artículo fue publicado en la revista "Va Pensiero" de la Asociación de los Italianos en Colombia (Número 107, 4/12/10) http://www.assoitaliani-co.org/es/

 

to subscribe and receive automatically periodical updates about new articles and reviews >>
send comments, notes, thoughts to feedback@knowledgeforaction.info
to inquire about contributing to KnowledgeForAction.info write to: proposals@knowledgeforaction.info

edited and managed by Knowledge for Action & Action for Knowledge
technical support by eLabora