Wed, May - 23 - 2018
Innovation through stimulating critical thinking & facilitating practical action
(on a truly global perspective)

FOR UPDATES AND COMMENTS:
riccardopaterni.it      synergypathways.net

printable version >>

EL FIN DE SEMANA DE SIETE DIAS: No Dejes Que Tu Trabajo Se Adueñe De Tu Vida
por Ricardo Semler
review by Riccardo Paterni

Ricardo Semler se ha convertido popular más de veinte años atrás, cuando él, trágicamente y inesperadamente, ha heredado de su padre la Semco, la empresa familiar situada en Brasil (que originalmente operaba en la tecnología naval). Joven e inexperto acabó haciendo muchos errores hasta que se dio cuenta de que toda la forma tradicional “militar, mando y control” para administrar una empresa tuvo que ser totalmente y radicalmente cambiada. Implementó los cambios rápidamente y Semco ha llegado a ser una inusual y “radical” empresa de éxito desde entonces. Esto es el segundo libro de Semler, lleno de ideas, prácticas y herramientas para implementar cambios significativos dentro de las organizaciones; cambios destinados a reorganizar empresas tanto físicamente como culturalmente “por cuestionar constantemente en la forma en que hacemos las cosas” . ¿Cuáles son estos cambios? Aquí es una cita que establece el tono de las ideas de Semler y que se han convertido en práctica común en Semco (una empresa con más de 200 millones de dólares en ingresos y con un crecimiento de 2 dígitos durante los últimos 10 años): “Semco no tiene estructura oficial. No tiene organigrama. No hay ningún plan de negocios o estrategia de la empresa, no hay dos años del plan o quinquenal, ningún objetivo o declaración de la misión, no presupuestos a largo plazo. La empresa no suele tener un CEO (director ejecutivo) fijo. No hay vice presidentes o jefes delegados de tecnología de la información o de las operaciones. No hay normas ni prácticas. No hay departamento de recursos humanos. No hay planes de carrera, no descripciones de las funciones o contratos para los empleados. Nadie aprueba los informes o los cuentos de gastos. La supervisión o vigilancia de los trabajadores es poco frecuente. Más importante, el éxito no se mide sólo en ganancias y crecimiento”. ¿Cómo puede durar una empresa gestionada de este modo y realmente lograr el crecimiento y las ganancias dentro las dinámicas extremadamente competitivas del mercado moderno? El libro articula ideas y prácticas que hacen posible todo esto; ideas y prácticas que brotan, según me, de dos conceptos fundamentales: “Ser Impulsados por Descubrimiento ves Ser Impulsados por Control”; “Nada más que valores intuitivos en efecto!”. Vamos a examinarlos brevemente.

”Ser Impulsados por Descubrimiento ves Ser Impulsados por Control”

El concepto llave es crear un ambiente productivo en el que las personas perciben claramente que son tratadas y llevadas a actuar como adultos responsables y bien informados. Las personas deben ser llevadas a actuar impulsadas por un sentimiento de descubrimiento atado al interés personal (se haga atención, Semler señala que la clave es el interés propio, no lo de la organización) para descubrir y expresar sus talentos (principalmente los ocultos!). Semler apunta el concepto: “ No podemos capacitar a las personas para convertirlas en lo que queremos. Principalmente, nosotros no queremos nada. No nos gustan los manuales de capacitación, tampoco preguntar a la gente donde quieren estar en cinco años. Queremos que se muevan sin rumbo fijo. Si se encuentren en un camino fijo, nos darà gusto ayudar con alguna capacitación, pero en lugar de capacitación formal, alentamos a la gente a pedir explicaciones, demostraciones y guía a un colega. Información, en cualquier organización, debe ser información a petición del usuario”.
No hay grandes planes “desde arriba” que gestionan estratégicamente y operativamente la organización, para esto no hay necesidad de control sino simplemente la necesidad de voluntad y determinación en asegurarse de que un espíritu de descubrimiento se propague por sí mismo y que siempre sea alimentado dentro de la empresa. “Tratarlos como adultos responsables y bien informados” es el poderoso y atrevido principio en la base de la realidad única de Semco. Un principio que es controvertido porque va contra muchas de las prácticas actuales en la mayoría de las organizaciones. Semler es muy consciente de esto y hace volver el problema a lo que él considera que es su raíz: la necesidad de de-programar las personas de los hábitos creados por la sociedad y cultura, hábitos que suelen hacer de cualquier trabajo un sentido fastidioso, “Es mejor evitar rutinas y mantenerse alejados de los hábitos” . En Semco el descubrimiento de uno mismo y la expresión de los propios talentos en el trabajo son una parte esencial del trabajo. Semler observa que muchas personas saben cómo administrar bien su tiempo y trabajar a tareas diferentes durante su horas libres en el fin de semana, pero, cuando el Lunes vuelven a su trabajo, pierden esta sensación de vitalidad. El título del libro “El fin de semana de siete días” pasa a ser el objetivo: hacer del lugar de trabajo un ambiente en que las personas son llevadas a expresar sus pasiones, talentos y habilidades como lo hacen durante los fines de semana! Aquí son las simples raíces del “descubrimiento ves control”!

“Nada más que valores intuitivos en efecto!”

Semler llama la intuición “el combustible de elección del excursionismo durante el fin de semana de siete días” añadiendo que “las personas tienen que ser alentados a actuar por instinto , porque la gestión según las normas de manual deja las empresas vulnerables, o por otra parte, su potencia como herramienta se perderá . Aquí es la fuerte relación entre las difíciles condiciones del mercado actual, las dinámicas sociales y económicas y la mentalidad del “descubrimiento ves control”. Por esta razón Semler afirma abiertamente que “el valor más precioso de Semco es la sabiduría de sus empleados, y nuestro éxito surge del éxito de nuestros empleados . Es importante señalar que este no es una declaración retórica vacía de su significado en el trabajo cotidiano dentro de esta empresa. Las ideas y las prácticas que figuran en el libro seguramente nos van a provocar un choque y a demostrar plenamente lo que significa creer verdaderamente en capacitar a las personas, habiendo propietarios y altos directivo que han renunciado al control. Muchos gerentes y empresarios de todo el mundo van a visitar Semco tratando de entender lo que pasa en esta empresa. Ellos entienden los conceptos y prácticas bastante bien, sin embargo, pocos de ellos pero tienen el coraje y la visión para aplicarlas realmente! Cuando se hace de la intuición una fuerza motriz llave en cualquier nivel de una organización, cada persona hace valer realmente su toma de decisiones y trabaja en la experiencia y en el conocimiento. Este proceso verdaderamente depende del desarrollo y de la utilización de las pasiones y talentos de las personas, impulsada por su propio interés, el interés de la empresa ocupa el segundo lugar y es un producto del primero. Como Semler dice “esta práctica es desorganizada, ineficiente y enormemente satisfactorio” . El enfoque de Semco no puede aplicarse a trozos y pedacitos, es plenamente integrado con varios aspectos llave, por ejemplo: las retribuciones se definen (cada uno por si mismo), la forma en que el tiempo es gestionado (en Semco es posible pensionarse a los 40 y volver a trabajar a los 60!), la confianza es alimentada de tantas maneras cotidianamente que es una alegría leerlas! Todo esto sobre la base del concepto de tratar las personas como adultos responsables y bien informados.

Cuando me enteré de Semler (hace unos 10 años) fue muy interesado por lo que fueron capaz de hacer en Semco. He admirado esas prácticas e ideas y me ha dado mucho gusto la forma espontánea, abierta y directa, “ensayo y error”con que ocurrieron. Yo también pensé que Semco era algún tipo de “mundo aparte” y me sentí que sus prácticas eran demasiado “radical” para convertirse en algún tipo de modelo para otras empresas. Hoy en día creo que el mercado, las tendencias sociales y económicas nos están conduciendo a prestar más atención a las peculiares formas de esa empresa Brasileña. Puede ser esta la razón por la cual Ricardo Semler mismo es en la actualidad un profesor invitado en Harvard... El desafío llave de marcha (y demasiado a menudo el aguafiestas ) es que los dueños de negocios y altos directivos comprenden y apliquen sobre una base diaria el principio del descubrimiento ves control. ¿Quién está dispuesto a asumir el desafío? Estamos dispuestos a ayudar! Prestarle atención a la intuición hoy en organizaciones sería ya un buen comienzo...

 

to subscribe and receive automatically periodical updates about new articles and reviews >>
send comments, notes, thoughts to feedback@knowledgeforaction.info
to inquire about contributing to KnowledgeForAction.info write to: proposals@knowledgeforaction.info

edited and managed by Knowledge for Action & Action for Knowledge
technical support by eLabora