Tue, May - 22 - 2018
Innovation through stimulating critical thinking & facilitating practical action
(on a truly global perspective)

FOR UPDATES AND COMMENTS:
riccardopaterni.it      synergypathways.net

printable version >>

Rugby. Inspiración y práctica para una ganadora y sostenible gestión empresarial de hoy
(introducción a diversos artículos sobre el tema)

A menudo se habla de deportes de equipo como ejemplos interesantes para mejorar el trabajo de equipo en las empresas pequeñas, medianas o grandes; empresas que tienen cada vez más necesidad de trabajo de equipo entre personas y los distintos sectores empresariales. El hecho es que hoy la complejidad del mundo empresarial exige mucho más que un simple trabajo de equipo: se requiere un fuerte sentido de identidad organizativa guiado mediante una visión empresarial clara y apoyada por principios de comportamiento compartidos por todos en la organización.

El rugby es el deporte que con sus prácticas y sus principios puede ayudar concretamente las empresas a enfrentarse con las problemáticas de hoy. Precisamente en estos temas, en 2009 fue publicado en Italia un libro titulado “Rugby. Dal campo all’azienda, oltre il semplice fare squadra” (Rugby. Rugby desde el campo hasta la empresa. Mas allá que ser simplemente un equipo) por Claudia Cavaliere, Paolo Mulazzi y Riccardo Paterni.

En estas páginas iremos a presentar y profundizar, en varias partes, las prácticas y los conceptos discutidos en el libro; el libro ha sido presentado y vendido en toda Italia. El libro se divide en varios capítulos, cada capítulo representa un tema importante de gestión empresarial y es profundizado mediante entrevistas con jugadores, entrenadores y árbitros del rugby muy conocidos en Italia y a nivel internacional.

Estos son algunos de los temas contenidos en el libro que vamos a profundizar haciendo ejemplos concretos de la vida cotidiana empresarial: 1) Interdependencia, apoyo, disciplina: integrar las fuerzas; 2) Feedback (información de vuelta) y comunicación: trabajar en forma fluida; 3) Liderazgo reconocida: la única que realmente importa; 4) Identidad: la potencia de un proyecto común; 5) Ética: la fuerza contagiosa del respeto; 6) Diversidad e integración: conocerse para expresarse; 7) Funciones: juego de espacios respetados; 8) Ponernos la cara: asumir las responsabilidad; 9) Jugar con y no jugar contra: evolucionar el sistema; 10) Mejorarse: estímulo constante; 11) Estrategia, planes de juego: pensamiento sistémico; 12) Vivir el presente: la energía del momento táctico.

Como se puede observar, el rugby trata por naturaleza de temas que son hoy esenciales a la vida de cualquier empresa y lo hace de una manera práctica y concreta que todos pueden entender. La serie de artículos que presentaremos en estos temas tendrá precisamente el estilo práctico y concreto del rugby, un estilo que todos pueden comprender y conectar a la propia vida cotidiana y empresarial.

to subscribe and receive automatically periodical updates about new articles and reviews >>
send comments, notes, thoughts to feedback@knowledgeforaction.info
to inquire about contributing to KnowledgeForAction.info write to: proposals@knowledgeforaction.info

edited and managed by Knowledge for Action & Action for Knowledge
technical support by eLabora