Wed, May - 23 - 2018
Innovation through stimulating critical thinking & facilitating practical action
(on a truly global perspective)

FOR UPDATES AND COMMENTS:
riccardopaterni.it      synergypathways.net

printable version >>

¡Y qué!, ¿qué es esto? Visión, intersecciones y... un trabajo duro (¡que debe mantenerse diversión!)

Cambios, globalización, otros cambios, innovación, redes, nichos de mercado, aún otros cambios... el bla bla bla del lenguaje de negocios ha sido propagando muchas de estas palabras de moda durante los últimos años. Todo el mundo se ha vuelto muy familiarizado con esto. Todos nosotros, empresarios, trabajadores, directivos, estudiantes, consumidores, consultores, utilizamos estos términos para mostrar que estamos a velocidad con las últimas tendencias y modas. Creemos que de esta manera podemos comunicar mejor con los otros, podemos mostrar cuánto sabemos y lo que somos todos actualizados. ¡Bueno! ¡Estamos todos en el mundo global, estamos dispuestos a cambiar, estamos dispuestos a establecer contactos!
Pero, espere un segundo! En retrospectiva (después de la bla bla, bla) ¿Qué es todo esto? ¿Cuál es la respuesta al, ¿qué? ¿Estamos realmente comunicando mostrando cuánto listos somos?

La realidad es que nosotros (empresarios, trabajadores, directivos, estudiantes, consumidores, consultores) en la intimidad de nuestro propio pensamiento no nos sentimos tan listos, no nos sentimos tan ciudadanos del mundo global y tan dispuestos a cambiar... a menudo nos sentimos confundidos, inciertos sobre nuestro futuro, inevitablemente expuestos a fuerzas culturales, sociales y económicos que parecen poderosamente dar forma a nuestro presente y a nuestro futuro, no importa lo de que nos hablamos y el bla bla, bla….
El hecho es que con el fin de comprender y realmente contribuir a conformar esas fuerzas, necesitamos para iniciar ir mucho más allá del bla bla, bla: necesitamos aventurarse en nuevas perspectivas, nuevas formas de mirar los problemas y las oportunidades, necesitamos ser verdaderamente y constructivamente interconectados uno al otro, trabajando en el proyecto para comprender mejor lo que no nos gusta y lo que nos encontramos a quejarse en casa, en el trabajo, dentro de la sociedad.

La historia es a menudo un gran recurso para proyectar nosotros mismos en un futuro mejor. La historia nos muestra que los momentos de caótica incertidumbre siempre han sido parte de la sociedad. La historia también nos muestra que estos tiempos han trabajado como estímulo para mejorar, para darse cuenta de que debe haber una manera mejor y esto ha traído los seres humanos a expresar el mejor de su pensamiento y de sus talentos. Por ejemplo, el siglo del Renacimiento italiano (1400-1500) es un caso interesante sobre la cuestión: después del pesimismo de los tiempos medievales, después del número de muertos de la Peste Negra, llegò la hora de empezar de nuevo a tomar el control de nuestro destino.


El Efecto Medici…….

Una familia empresarial y bancaria Florentina, los Medici, fue fundamental para suministrar los recursos y impulsar el inicio y el desarrollo del viaje de descubrimiento del pasado a fin de dar forma a un más estimulante futuro. El Renacimiento se transformó en un momento de valores refrescados, de creatividad en el pensamiento, de innovación en la vida práctica y maestría en las artes (renovación debida a que muchos de estos valores ya se habían practicados en los tiempos antiguos de la Grecia clásica y del Egipto, y de alguna manera habían sido olvidados durante la época Medieval). Ese siglo permitió a la gente de darse cuenta de que tenían posibilidades concretas para materializar lo que ni siquiera se consideraba concebible en ese momento.

En el Renacimiento las personas se dieron cuenta de que las barreras a nuestras acciones y expresiones no eran simplemente por las limitaciones de recursos o tiempo: el mayor obstáculo de todos era dentro de nuestra propia mente, dentro de nuestra capacidad de ver las cosas desde diferentes perspectivas a fin de concentrarse en posibilidades y oportunidades. Los Medici ayudaron a las personas a cruzar esas barreras mezclando talentos y experiencias de campos diferentes y aparentemente no relacionados. Esta es la manera en que ayudaron a las personas para suceder a dar forma a un, relativamente por el momento, mundo mejor. Es importante notar que muchos de los negocios y de las prácticas financieras de hoy nacieron y se desarrollaron justo en aquellos tiempos...

 

... ¿Estamos dispuestos?...

Frans Johansson articula eficazmente este punto en el libro “El Efecto Medici: Percepciones Rompedoras en la Intersecciòn de Ideas, Conceptos y Culturas” (2004 - Harvard Business School Press): nos muestra cómo crear en términos prácticos aquel refrescante contexto para la creatividad y la innovación en nuestro tiempo. Esta es una manera para dar un sentido y hacer una realidad concreta del bla bla, bla del lenguaje del business! El libro es una lectura intrigante que invito a todos a experimentar. Sólo quiero señalar dos conceptos clave articulado por Johansson: los límites establecidos sobre nosotros mismos por nuestras barreras asociativas naturales y la diferencia entre innovación direccional y interseccional.

Las barreras asociativas son las conexiones que hacemos intuitivamente entre cosas, lugares, conceptos, ideas y personas. Nos ayudan a procesar más eficientemente la información a que estamos expuestos y las experiencias que hacemos. Son buenas para nosotros, al mismo tiempo tenemos que ser conscientes de ellas porque limitan nuestra capacidad de pensar en diversos puntos de vista, utilizandolas sin conciencia se corre el riesgo de quedar atrapados en ellas. La Innovación Direccional es la innovación (es decir creatividad que se materializa en un útil real, en soluciones realizables) que ocurre dentro de los límites de un ámbito específico: durante los últimos cien años la innovación direccional progresivamente ha contribuido a convertir los coches en medios de transporte más útil e ingeniosos. La Innovación Interseccional en cambio es la que se materializa cuando diferentes ámbitos específicos y disciplinas de alguna manera se ponen en conexión determinando una nueva forma de ver las cosas, conformando nuevas perspectivas, radicales nuevas formas de hacer algo. Mucha energía en el siglo del Renacimiento italiano fue utilizada para crear contextos apropiados para estimular la innovación interseccional y maestros como Leonardo da Vinci fueron capaz de expresar su genialidad convertiendose en intersecciones vivientes ellos mismos!

¿Estamos dispuestos a crear las condiciones culturales, sociales y psicológicos para estimular una manifestación concreta y la propagación de la innovación interseccional? Esta tiene tres ingredientes básicos: la visión, para ver las cosas en la forma en que podrían ser o convertirse; la voluntad de aventurarse conscientemente en el incómodo (porque no se conoce) mundo de las intersecciones de ideas, conceptos y culturas (como Johansson señala en su libro); y la voluntad de trabajar activamente mucho para que esto suceda!

 

…..más allá del internacional y mundial hacia el multidimensional y el multicultural ...

Por ejemplo, para hacer un punto sobre lo que significa crear “intersecciones” útiles para innovar, vamos a ver a los conceptos ampliamente utilizados de internacional y global y intentamos reformarlos ellos... Cuando pensamos algo internacional o mundial muchas veces pensamos acerca de los diferentes idiomas, diferentes mercados que representan amenazas o oportunidades. Estas palabras son más y más común en el lenguaje del business, pero ¿qué significan?¿Significan simplemente que tenemos que empezar a ser más familiarizados con la geografía,la historia del mundo y aprender por lo menos un segundo idioma? ¿Es eso?

Si observamos las acciones y escuchamos a la gente que realmente práctica la globalización día a día (personas que realmente gastan tiempo y cooperan con personas de diferentes países y culturas) pronto nos damos cuenta de que “global” significa, sobre todo, una forma de pensar con enfoque multidimensional: diferentes prácticas y perspectivas mejores que se van a conectar. Pensar y actuar en términos globales significa que no hay una mejor manera en términos relativos; significa que nos encontramos operando en puntos de intersección culturales . Para nosotros la opción està entre dos hechos: beneficiarse de este contexto (que a menudo es en un contexto ideal para generar algunas innovaciones significativas) o sufrir por no poder abrazar la oportunidad. De esta forma el término global se hace mucho más significativo y concreto: se convierte en “multicultural” en la práctica con todas las oportunidades y los problemas que estimulan nuestras percepciones una vez que tomamos conciencia de las consecuencias de esta palabra. (Para más información sobre el tema, haga clic aquí).

 

... ¡Únete al proyecto KnowledgeForAction.info!

KnowledgeForAction.info comienza como un proyecto (lea el resumen del proyecto en este link) más que un año después que un sitio hermano ha comenzado a desarrollar el mismo tipo de revista on-line abierta, en idioma Italiano (www.sapereperfare.it). Administradores, trabajadores, estudiantes, artistas, escritores, filósofos, profesionales, consultores, poetas, profesores contribuyen actualmente a hacer del hermano Italiano un sitio virtual a “Efecto Medici”, un laboratorio para estimular el aumento de muchas intersecciones de ideas, campos, conceptos y culturas. El proyecto ha sido muy inspirador y estimulante para mí y ahora espero que mediante la creación del mismo tipo de plataforma “Efecto Medici” en idioma inglés y español, podemos extender en una propagación mundial la red de personas comprometidas a dar forma a una mejor forma de encontrar y expresar nuestro talento en nuestra vida privada y profesional. Únete a nosotros con tus ideas y experiencias! ¡Es divertido vivir en el centro de las intersecciónes!

to subscribe and receive automatically periodical updates about new articles and reviews >>
send comments, notes, thoughts to feedback@knowledgeforaction.info
to inquire about contributing to KnowledgeForAction.info write to: proposals@knowledgeforaction.info

edited and managed by Knowledge for Action & Action for Knowledge
technical support by eLabora