Mon, February - 26 - 2018
Innovation through stimulating critical thinking & facilitating practical action
(on a truly global perspective)

FOR UPDATES AND COMMENTS:
riccardopaterni.it      synergypathways.net

printable version >>

IMPROVISACIÓN ESTRATEGICA
por Jean-Claude Bessudo
review by Riccardo Paterni

Este libro trata de un tema esencial a todas las empresas de hoy, pequeñas o grandes: la capacidad de conformarse con el cambio. Lo hace en una manera franca, discursiva y rica en anécdotas referidas a la vida experimentada del autor Jean-Claude Bessudo, colombiano, empresario y dueño de Aviatur, una afirmada agencia de viajes conocida desde hace años por sus altos estándares de servicio y calidad y con varias sucursales sea en el sur de America que en Europa. Bessudo ha sido elegido en una encuesta de Portafolio (uno de los periódicos económico-financieros más importantes de Colombia) como Mejor gerente de Colombia 2007. Como el director de Portfolio, Mauricio Rodrigez Munera escribe en el prólogo del libro, “Bessudo defiende lo que llama la ‘ improvisación estratégica ’, justificándola con dos hechos ciertos: en Colombia es muy difícil planear porque el entorno es muy cambiante, e improvisar tiene la ventaja de que las soluciones que surgen son con frecuencia mas frescas, creativas, innovadoras. Naturalmente, no hay que abusar de tal improvisación, y claro que sirve contar con un presupuesto y un plan, pero al mismo tiempo hay que tener una gran capacidad para adaptarse a las circunstancias.”

La vida empresarial de hoy y la cosa más importante para un gerente... (y para un empresario!)

Bessudo escribe sobre un aspecto muy importante para dar energía y vitalizar constructivamente a las empresas durante periodos de incertidumbre y de cambio: como se pone el gerente, su actitud, que hace, como utiliza su tiempo. Y el pensamiento de Bessudo puede ser de inspiración también por empresarios que tienen un equipo de colaboradores. Escribe Bessudo: “Que es lo mas importante para un gerente? Adivínenlo! Lo mas importante es aprender a ‘hacer nada’. Lo mas importante y tal vez lo mas difícil. (...) Que quiere decir ‘hacer nada’? Quiere decir saber delegar y los que le reportan a usted son los controles y usted queda disponible. (...) Eso es lo más importante para un gerente: quedar disponible para lo que se presente: nueva ideas o nuevas creaciones si llegará a ser el caso. Porque toca adaptarse, adaptarse al momento cuando sea preciso. (...) Hay algo que no pueden delegar los gerentes: la ética empresarial.” Bessudo es muy claro en definir el importante papel del gerente de hoy: ser listo utilizando las oportunidades del cambio, estimulando los colaboradores a hacer lo mismo en el actitud de trabajo cada día y, al mismo tiempo, los gerentes tienen que ser un ejemplo concreto y constante en el factor llave que no se puede delegar: la ética.
De hecho, en el contexto del cambio la búsqueda de nuevas oportunidades emergentes debe ser siempre ligada al respeto del ética; este Bessudo lo subraya muchas veces en el libro, a fin de garantizar un crecimiento constante de la empresa a medio y largo plazo (precisamente como ocurrió en el caso de Aviatur) y sobre todo con el fin de desarrollar un contexto laborable en que pueda producirse un progreso real no sólo en términos económicos sino también sociales. El autor desarrolla en forma articulada este tema.

El factor esencial para utilizar el cambio a favor de sí mismo y de su empresa...

Bessudo escribe: “Recuerden siempre: para engancharlos en una impresa como Aviatur lo que se tiene en cuenta es su hoja de vida. Pero para progresar en la compañia, los estudios indican que el 20 % lo deberán a su coeficiente intelectual (I.Q.) y el 80 % restante a su coeficiente emocional (E.Q.). Es decir: forma de relaciones con los demás, su actitud, su manera de resolver problemas, ser agradable (sin ser lambon), saber decir ‘si’ cuando no cuesta nada, sino tal vez un pequeño esfuerzo... en fin. Para eso, lo más importante es sentirse bien con lo que uno hace, estar con la gente, con la empresa y conocerse a sí mismo.”
En la concepción de éxito en los negocios de Bessudo todo depende en la persona y en su capacidad de utilizar a lo mejor sus potencialidades y las de la empresa para que trabaja. Bessudo presenta varios ejemplos de ‘ vida vivida ’ que concretamente hacen entender cómo es siempre importante conectarse con contextos y situaciones con una mente libre de prejuicios y estereotipos, profundamente arraigados en querer hacer bien nuestro trabajo porque nos gusta hacerlo y porque representa quiénes somos realmente. La cultura del verdadero servicio a la clientela (que ha hecho la suerte de AVIATUR) está fuertemente arraigada en todo esto.

El mensaje de Bessudo es al mismo tiempo de fuerza, de responsabilidad y de esperanza y puede ser encerrado en esta frase: “La improvisación estratégica, es decir adaptarse a las situaciones, es lo que permite salir de la crisis. Recuerden esta frase: ‘En épocas difíciles, hay quienes sacan su pañuelos para llorar y hay quienes construyen fabricas de pañuelos para secar las lagrimas de los que lloran’”.

to subscribe and receive automatically periodical updates about new articles and reviews >>
send comments, notes, thoughts to feedback@knowledgeforaction.info
to inquire about contributing to KnowledgeForAction.info write to: proposals@knowledgeforaction.info

edited and managed by Knowledge for Action & Action for Knowledge
technical support by eLabora